COMENTARIO LITERARIO FRANCISCO DE QUEVEDO

Queridos alumnos de 3º ESO,

en esta entrada os pretendo mostrar cómo realizar un comentario literario sobre el Barroco español, concretamente un soneto de Quevedo.

Espero que os sirva de ayuda. ¡Ánimo!

Ana Belén.

PRONUNCIA CON SUS NOMBRES LOS TRASTOS Y MISERIAS DE LA VIDA

La vida empieza en lágrimas y caca,
luego viene la mu, con mama y coco,
síguense las viruelas, baba y moco,
y luego llega el trompo y la matraca.

En creciendo, la amiga y la sonsaca,
con ella embiste el apetito loco,
en subiendo a mancebo, todo es poco,
y después la intención peca en bellaca.

Llega a ser hombre, y todo lo trabuca,
soltero sigue toda Perendeca,
casado se convierte en mala cuca.

Viejo encanece, arrúgase y se seca,
llega la muerte, todo lo bazuca,
y lo que deja paga, y lo que peca.

  1. Introducción.

El Barroco es el periodo que abarca el siglo XVII, época que junto con el Renacimiento se conoce como Siglos de Oro.

Es un momento de decadencia en nuestro país, tanto en lo económico, como en lo social y lo político. La Inquisición supondrá un freno importante en el desarrollo de cualquier ideología racionalista.

Se caracteriza por el pesimismo y la sensación de decadencia, agudizado por el sentimiento de crisis debido a la despoblación y a la pobreza.

Nos hallamos ante una época de contrastes, en la que conviven dos formas de entender la realidad: aquellos que se evaden de ella y por otro lado, los que reflexionan sobre esos problemas.

Será e vital importancia la preocupación por el paso del tiempo y la llegada de la muerte, el cual es el tema barroco por excelencia.

El Barroco intensificará el empleo de recursos retóricos, tendiendo a lo desmedido. Este arte se opone al Renacimiento, que buscaba la armonía y la naturalidad de la forma. En el Barroco se busca sorprender, por lo que siempre está lleno de artificio.

En cuanto a la métrica se cultivan las estrofas renacentistas, pero elevándolas a la perfección.

Dentro del siglo XVII destacan tres tendencias relacionados con el contenido y la forma:

  • Busca un equilibrio entre forma y contenido, como realizaba el Renacimiento.
  • Esta tendencia se preocupará más por el contenido, que suele ser denso y pesimista. El autor más representativo es Quevedo.
  • El estilo, la forma, serán de extrema artificiosidad y dificultad. Existe una dificultad deliberada en complicar la sintaxis al estilo latino y emplear gran cantidad de referencias mitológicas. Dentro de esta tendencia, Góngora será la cumbre más alta.

A continuación se realizará un análisis del contenido y la forma para finalmente señalar la importancia del poema y del autor en la época barroca.

  1. Contenido

En el poema el autor explica las edades del hombre, desde que hace hasta su muerte, para mostrar al lector el pesimismo ante la existencia humana. Por ello, el tema empleado es la vida del hombre y el paso del tiempo.

En cuanto a las partes en las que dividir el poema, se observan cuatro bien diferenciadas:

  • 1ª parte. El primer cuarteto se refiere a la niñez e infancia. El autor intensifica la negatividad que supone nacer con palabras como “lágrimas”, “caca”, “baba” y “moco”, las cuales transmiten al lector una sensación de pesimismo ante el nacimiento.
  • 2ª parte. El segundo cuarteto hace referencia al crecimiento del hombre, a la adolescencia, en la que resalta el surgimiento del “apetito loco” de la juventud.
  • 3ª parte. En el primer terceto el hombre llega a la edad adulta, donde resalta la insatisfacción tanto de estar soltero como casado.
  • 4ª parte. Finalmente, la última parte se corresponde con el segundo terceto. Aquí el autor habla de la vejez, caracterizada por la piel seca y arrugada, lo que finalmente llevará al hombre la muerte inevitable.
  1. Expresión.

Se observa que el autor emplea un lenguaje cuidado aunque coloquial, debido al tono relajado y jocoso (de burla) que pretende ofrecer al poema. Hace uso de la subjetividad frente a un tema tan trascendental como es la muerte.

El poema es un soneto, formado por dos cuartetos y dos tercetos. Se compone de versos endecasílabos que riman en consonante, como muestra el esquema métrico arriba realizado.

Entre las figuras retóricas empleadas destaca la metáfora del verso 1 “lágrima y caca” que hace referencia al nacimiento de una persona, al igual que en el verso 3, “viruelas, baba y moco”, referidos a la niñez. Mediante estos elementos escatológicos, típicos de los niños, el autor se refiere a las edades del hombre, siempre con un tono negativo y satírico.

Usa a su vez el paralelismo en versos 5 y 7 “En creciendo”, “En subiendo”, al repetir la estructura para ofrecer al lector la sensación de cambio a lo largo del tiempo.

Se observa una antítesis entre “todo” y “poco”, lo que supone una paradoja, ya que aunque el hombre consiga todo, eso supone poco ya que finalmente terminará muriendo.

La personificación del verso 13, “la muerte todo lo bazuca (mezcla)” ofrece al sustantivo abstracto “muerte” un carácter de persona capaz de acabar con todo.

  1. Conclusión.

Por todo lo analizado hasta el momento, se puede concluir con que es un soneto que representa a la perfección esta etapa literaria, el Barroco, en el que el pesimismo caracterizaba a gran parte de la sociedad del momento. Siento el paso del tiempo y la llegada de la muerte el tema barroco más repetido.

Si se relaciona la importancia del contenido (en este caso la muerte y la vida), el tono satírico y burlesco del poema y la perfección en la forma, se puede señalar que este texto pertenece a uno de los poetas por excelencia de nuestra literatura barroca, Francisco de Quevedo, quien es el máximo representante del conceptismo en España, siendo el mejor autor barroco capaz de realizar las más hondas reflexiones sobre la vida del hombre y sus preocupaciones vitales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s