ERASMUS + Cervantes 2016

erasmus

En colaboración con el Exmo. Ayuntamiento de Purchena y a través de la Asociación Juvenil Ifitos, el I.E.S. Entresierras va a participar en el programa ERASMUS + “Cervantes 2016. Reading and European Citizenship”.

¿En qué consiste este programa?

Es un intercambio juvenil en el que participarán nuestros alumnos de 4º de la ESO junto a otros jóvenes europeos de Italia y Turquía (Liceo Ginnasio Aristosseno de Taranto, Italia y Genc Osman Anadolu Lisesi de Anakar, Turkia), con el fin de realizar actividades para un entendimiento mutuo y una mejor ciudadanía europea, a través de la lectura de la obra “El Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha” (evidentemente adaptado a los jóvenes), aprovechando que este año se celebra el 4º centenario de la muerte de Cervantes

En el proyecto participan jóvenes de 14-18 años de nuestro centro educativo y de los países anteriormente mencionados, que están interesados en la lectura. Creemos que la lectura en general, y en particular de un libro tan famoso y conocido internacionalmente como es El Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha, puede ser una gran herramienta para conseguir varios objetivos:

– Conocer otras culturas.

– Promover la conciencia y la ciudadanía europea.

– Aprender otras lenguas.

– Valorar la cultura y difundirla entre los jóvenes.

El proyecto tiene una primera fase (semana del 17 al 23 de octubre) en la que los jóvenes Italianos y Turcos visitarán Purchena. Estos días se realizarán diversas actividades de forma conjunta: lectura de El Quijote, presentaciones (teatro, artes visuales…), dinámicas de grupo,… acerca de esta novela. Finalmente se preparará de forma conjunta un breve vídeo para animar a los jóvenes a leer. Por supuesto, se van a realizar otras actividades relacionadas con el fomento de la lectura y la concienciación europea.

A %d blogueros les gusta esto: